O Grove: Editorial

Botón retroceder páginaBotón avanzar página

Declaración de intenciones

O Grove Dixital, bajo otro nombre, nació en aquellos tiempos en los que nuestro pueblo no disponía de página Web oficial. Medio en serio, medio en broma, durante algunos años ésta ha sido la única página que ha ofrecido una información global sobre O Grove en Internet. Y toda ella es fruto del trabajo de una sóla persona. Este que les escribe. Nunca he pretendido otra cosa más que dar a conocer este municipio en la Red.

Afortunadamente, hoy la situación ha cambiado mucho. Desde la administración municipal y desde el ámbito de la empresa privada han nacido páginas oficiales y páginas informativas con noticias de actualidad, eventos, información variada y, sobre todo, con muchas ganas de mejorar la situación de vacío que existía. Especial mención merecen TurismoGrove y TodoGrove que, sin duda, han enriquecido el panorama informativo de O Grove de manera singular.

Llegados a este punto, me he llegado a plantear seriamente si vale la pena seguir manteniendo económica y moralmente esta página. Si compensan de algún modo las horas robadas al sueño y a la familia. Y he recordado aquellos primeros tiempos, cuando O Grove no existía en Internet, en los que con más ilusión que conocimientos empecé esta aventura. Todavía guardo en algún lado recortes de prensa de la época dando fe de que ésta página fue noticia. Seguramente más por ser una de las primeras en ocuparse del pueblo que no por significar un hito en la historia del ciberespacio. Y recuerdo también la cantidad de correos que he recibido a lo largo de estos años de personas que me piden información de lo más variada, o aquellos que me envían fotos o que quieren colaborar conmigo y no siempre he podido corresponderles por falta de tiempo. Especialmente entrañables han sido los mails recibidos desde la emigración. Hijos de este pueblo que han encontrado aquí un punto de referencia para contactar con sus familias, para preguntar por ellos, para intentar hacer todo tipo de gestiones en la distancia. Humildemente, he ayudado en lo que he podido. He puesto en contacto a familias y me he carteado con vecinos de aquí que viven allí. En definitiva, he disfrutado mucho haciendo esto y no quisiera renunciar a ello.

O Grove Dixital seguirá existiendo más como complemento que como competencia de las otras páginas que han ido floreciendo a lo largo de estos años. Entre todos hacemos, cada día, que alguien en algún lugar del mundo sienta el deseo de venir a conocernos. Y eso es bueno.

Especies protegidas

Los vecinos de San Vicente, temerosos de que el PXOM se apruebe en el siglo XXII y que para entonces su entrada en vigor represente otra vuelta de tuerca de la protección medioambiental más que un instrumento regulador de sus necesidades de crecimiento como pueblo, se muestran dispuestos a colaborar poniendo rejas en puertas y ventanas para facilitar que los turistas puedan arrojarles cacahuetes sin riesgo alguno de sus vidas. En vista de que la parroquia se ha convertido en una reserva natural de primer orden y con el fin de no desentonar con el paisaje, un grupo de parroquianos incluso ha planteado la posibilidad de retomar el típico carro de vacas como medio de locomoción cotidiano así como la boina y los zuecos como atuendo laboral. "Es importante que nuestros visitantes tengan la sensación de que todavía vivimos en el siglo XIX", manifestaba uno de los más entusiastas.

En vista de que ahora el integrismo ecologista los condena a vivir en el inmovilismo del pasado, de que sus tierras son declaradas reserva natural o sufren el deslinde indiscriminado de Costas del Estado, (Con la consiguiente pérdida de valor y sin que nadie desde la administración plantee la necesidad de pagar indemnizaciones o compensar al vecindario por ello), los vecinos de San Vicente, entusiasmados ante la idea de convertirse también ellos en especie protegida, volverán al cultivo de la tierra en régimen de subsistencia para que nuestros turistas puedan obtener bucólicas fotografías de la Galicia rural que todos (al parecer) desean.

De este modo, aquellos que ya han adquirido una segunda vivienda en alguna de nuestras urbanizaciones y con la excusa de que O Grove no se convierta en una segunda Marbella, se aseguran de que la promoción urbanística se paralice por completo de manera que sus propiedades no se deprecien (Aunque sea a costa de depreciar las de los parroquianos que llevan viviendo en el pueblo durante docenas de generaciones y que no pueden disponer de ellas para construir una vivienda para sus hijos).

La realidad es que de la noche a la mañana, aquellos propietarios de terrenos afectados (Un 95%) pasaron de tener un capital a tener fincas sólo en el papel de las hojas de Catastro. Esta especie de expropiación forzosa encubierta es la peor de las expropiaciones porque no contempla la posibilidad de pagar indemnizaciones. Pero bueno, todo sea por el bien de los sufridos pajaritos! Sólo diré que las aberraciones urbanísticas son obra de individuos que no residen en el pueblo, que ven esto como un negocio. Ahora la misma ley que les pone coto a ellos arruina a los parroquianos porque, sin olvidarnos de lo gravosa que es para todos nosotros la Ley de Costas, las nuevas legislaciones medioambientales (Red Natura 2000) y el PXOM, que no llega, hacen que resulte imposible la construcción de una vivienda (Y no me refiero a un chalet para pasar las vacaciones). Imposible vender, imposible hipotecar, imposible incluso trabajar la tierra, en ocasiones. Los vecinos, en breve, podrán decir que ya no tienen nada. Podrán decir que residen en un parque zoológico de grandes dimensiones y que los turistas les arrojan cacahuetes todos los veranos. Eso sí, las rutas de senderismo tan elogiadas en todos los folletos turísticos seguirán pasando por encima de sus propiedades para que el dominguero que se pasa toda la semana trabajando en una oficina pueda venir a oxigenarse y a disfrutar de la naturaleza sin coste alguno.

Alojamiento vacacional en O Grove Fiesta del Marisco en O Grove Diseño gráfico, publicidad, desarrollo Web en O Grove Espacio disponible para su publicidad en O Grove Dixital

© 2009 - O Grove Dixital - Diseño www.juanfvidal.com

Validador del código CSS Validador del código XHTML 1.0 Transicional