Gastronomía - Vinos

Botón retroceder páginaBotón avanzar página

Vinos gallegos con Denominación de Origen

Un paseo por los mejores vinos de Galicia:

RIBEIRO

Imagen de botella de vino de Ribeiro

Llegó a citarlo Alfonso X el Sabio diciendo: "Un buen vino de Orense". Pero no fué hasta 1957 cuando empieza a tener actividad como vino con denominación de origen, que será refrendada en 1976 por el Consejo de Ministros de la época. Estos viñedos se ubican en la comarca del mismo nombre: "Ribeiro". Abarcan una extensión de 3.100 Ha. y producen 12 Tm. de uvas.

VARIEDADES DE UVAS AUTORIZADAS:

BLANCAS: Treixadura, torrontés, godello, loureiro, albariño, xerez y macabeo.
TINTAS: Caíño, mencía, ferrón, sousón, brancellao y garnacha o alicante.

Es la comarca vinícola más importante de Galicia, con vinos de gran tradición que ya se exportaban a Inglaterra en el siglo XVI y se llevaban a los viajes a América. Actualmente está en proceso de reconversión de los viñedos hacia las variedades autóctonas para conseguir vinos con características propias y alta calidad.
Los vinos blancos tienen entre 9 y 13º, son fragantes, con aromas florales y frutales, y una acidez elevada. Los tintos tienen un grado alcohólico de 9º a 13º, son de color intenso (rojo oscuro a morado), sustanciosos de cuerpo y acidez.

Volver arriba

RÍAS BAIXAS (Albariño)

Imagen de botella de vino de Rías Baixas

El vino Albariño es el de mayor importancia en las Rías Baixas. Es un vino seco de gran calidad, de color amarillo pálido y brillante, con aromas florales y frutales típicos, de intensidad media a potente. Resulta fresco y suave, con acidez equilibrada y amplios matices gustativos.
Creada en 1988, la denominación de origen "Rías Baixas" comprende las comarcas de O Salnés, O Rosal, O Condado y Soutomaior. Tiene un censo de 4.500 viticultores que en una superficie de 2.100 Has. producen más de 8 Tm. de uva. O Salnés es la subzona más importante. Acoge a más de la mitad de las bodegas, el 80% de los viticultores y produce más de 6 Tm. de uva.

VARIEDADES DE UVA PREFERENTES:

BLANCAS: Albariño, loureiro o marqués, treixadura, caíño blanco y torrontés.
TINTAS: Caíño tinto, sousón, mencía, espadeiro, loureiro y brancellao.

Los vinos deben cumplir las siguientes NORMAS:

BLANCOS:
ALBARIÑO: De uva 100% albariño.
VAL DO SALNÉS: Producido en esta comarca y, por lo menos, el 70% de uva albariño.
CONDADO DO TEA: Producido en esa comarca con las variedades de uva albariño y loureiro, con un mínimo del 70% del total entre las dos.
TINTOS:
Producidos con cualquiera de las variedades tintas autorizadas.

Volver arriba

RIBEIRA SACRA

Imagen de botella de vino de Ribeira Sacra

Considerada desde 1993 como zona productora de vinos de la tierra y reconocida como denominación de origen en 1996. Comprende 1.550 Has. repartidas en cinco zonas: Amandi, Chantada, Quiroga, Ribeiras do Miño y Ribeira do Sil. Tiene un censo de 3.500 viticultores que producen 1,5 Tm. de uva. Lo escarpado del terreno supone una difícultad añadida que los viticultores solventan con una mayor dedicación al trabajo y con grandes dosis de ingenio.

VARIEDADES DE UVA:

BLANCAS PRINCIPALES
Albariña, loureira, treixadura, godello, dona branca y torrontés.
TINTAS PRINCIPALES
Mencía, brancellao, caíño, loureira tinta, sousón, merenzao, espadeiro y negreda.
BLANCAS COMPLEMENTARIAS
Palomino (Xerez)
TINTAS COMPLEMENTARIAS
Garnacha

En el reglamento se reconocen los siguientes tipos de vinos:

MONOVARIETALES:
Blanco: Con un 100% de las variedades preferentes: Godello y albariño, y con un mínimo de 11º de alcohol.
Tinto: Con un 100% de mencía y un mínimo de 11º de alcohol.
GENÉRICOS:
Blancos o tintos: Con las uvas autorizadas y con un mínimo de 10º de alcohol.

Volver arriba

VALDEORRAS

Imagen de botella de vino de Valdeorras

Los vinos de Valdeorras eran ya muy apreciados en tiempos de los romanos, de lo que dan fe algunos vestigios encontrados en la zona, como lagares e inscripciones.
Existe desde 1977 con denominación de origen y comprende la zona de O Barco, A Rúa, O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Larouco, Petín y Rubiá. Con una superficie dedicada al viñedo de 1.500 Has. de las que se obtienen más de 5 Tm. de uva.

VARIEDADES DE UVA AUTORIZADAS:

BLANCAS
Godello (la principal), dona branca y palomino.
TINTAS
Mencía (la principal), alicante, grao negro, maría ordoña y merenzao.

Los vinos más característicos son los monovarietales mencía y el godello. También se producen vinos genéricos blancos y tintos con las variedades de uvas autorizadas.
El GODELLO es un vino blanco de excelente calidad. De color amarillo paja, con matices verdosos y con aroma de fruta madura.
El MENCÍA es un vino tinto de color púrpura, de suave aroma, ligeramente afrutado y con un buen equilibrio entre alcohol y acidez.

Volver arriba

MONTERREI

Imagen de botella de vino de Monterrei

Con denominación de origen reconocida por la Xunta de Galicia en 1995, comprende los municipios de Verín, Monterrei, Oímbra y Castrelo do Val. Con una extensión próxima a las 3.000 Ha., tiene un censo de 400 viticultores.

VARIEDADES DE UVA PERMITIDAS:

BLANCAS
Verdello, dona branca, monstruosa y verdello louro.
TINTAS
Bastardo, tinta fina, mencía y araúxa.

Los vinos blancos son ligeros, aromáticos, de color amarillo dorado o paja, y con una graduación alcohólica media de 11º.
Los vinos tintos son de color púrpura, con aromas frutales, ligeros y de una media alcohólica de 10º.

Volver arriba

Alojamiento vacacional en O Grove Fiesta del Marisco en O Grove Diseño gráfico, publicidad, desarrollo Web en O Grove Espacio disponible para su publicidad en O Grove Dixital

© 2009 - O Grove Dixital - Diseño www.juanfvidal.com

Validador del código CSS Validador del código XHTML 1.0 Transicional