Historia - O Grove en el Diccionario de Madoz

Botón retroceder páginaBotón avanzar página

Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de Pascual Madoz (1845)

Aquí reproducimos la descripción recogida en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pacual Madoz referente a la "Villa del Grove". Nos ofrece una buena referencia para hacernos una idea de la entidad que tenía el pueblo en 1845.

GROVE (San Martín)

Feligresía con título de villa, capital del ayuntamiento de su nombre en la provincia de Pontevedra (5 leguas), partido judicial de Cambados (legua y media por mar y tres por tierra).
Situación: En una pequeña península á las inmediaciones de la Ría de Arosa. La combaten todos los vientos, y goza de clima templado y sano. Forman el casco de la villa, una plaza y siete calles, en las que y en los lugares de Villavieja, Ardia, Melojo, Campos, Estonllo y Lordelo, se cuentan unas 300 casas de mediana fabricación y comodidad. Tiene escuela de primeras letras frecuentada por crecido número de niños, cuyo maestro recibe 600 reales anuales además de las retribuciones de los concurrentes; y el ayuntamiento celebra sus sesiones en una casa particular arrendada al efecto. La iglesia parroquial (San Martín), está servida por un cura de provisión en concurso. También hay dos ermitas tituladas San Roque y San Antonio Abad.
Confina el TÉRMINO: N.y E. Ria de Arosa; S. feligresía de San Esteban de Noalla, y O. la de San Vicente de Grove. En dicha ría y correspondiente a esta feligresía existe la pequeña isla de Loujo ó Toja, donde hay baños minerales, de los que se hablará en su respectivo artículo.
El TERRENO, en lo general es llano, salitroso y de buena calidad. Brotan en distintos parajes 2 fuentes de puras y saludables aguas, que aprovechan los vecinos para beber y otros objetos, juntamente con las e un regato que naciendo más arriba del lugar de Melojo, pasa cerca de la iglesia parroquial y desemboca en el mar por la calle denominada Corgo.
El CORREO se recibe en Cambados 3 veces a la semana.
PRODUCCIÓN: Algún trigo, maíz, centeno, habichuelas, frutas y hortaliza. Se cría ganado vacuno, lanar y cabrío. Caza de conejos, algunas liebres y perdices. Y pesca de varias clases, especialmente de sardina.
INDUSTRIA Y COMERCIO: La agricultura, molinos harineros que solamente trabajan durante el invierno, y 3 fábricas de salazón de sardina, cuyos productos se extraen por los comerciantes catalanes.
POBLACIÓN: 325 vecinos, 1.432 almas.

GROVE (San Vicente)

Feligresía de la provincia de Pontevedra (5 leguas de distancia), partido judicial de Cambados (3 leguas), diócesis de Santiago (9 leguas), ayuntamiento de Groves (1/4 de legua).
SITUADO en la embocadura de la Ría de Arosa con libre ventilación, CLIMA templado y sano. Comprende los lugares de Reboredo, Gandariña, Balea, Coupríns, Pereiriña, Outeiro, Carríns, Cacheiras, Fonte, Quinteiros, Granja, Torreiros, Moreiras, Barcala, Castro, Carrelas, Barrosa y Espiño, que reunen unas 80 casas y varios almacenes de sardina. La iglesia parroquial (San Vicente), está servida por un cura de provisión en concurso.
Confina el TÉRMINO: N. Ría de Arosa, E. feligresía de San Martín de Grove; S. la de Padrenda, y O. con el Océano. El TERRENO en lo general es llano y de buena calidad. Los CAMINOS locales y en mediano estado; recibiéndose el CORREO en la villa capital del ayuntamiento.
PRODUCCIÓN: Cereales, legumbres y vino; hay caza y pesca de varias clases. INDUSTRIA: la agricultura, molinos harineros y fábricas de salazón de sardina, especialmente en el lugar de Moreiras.
COMERCIO: Extracción de la sardina, e importación de géneros de vestir y comestibles precisos. POBLACIÓN: 77 vecinos, 252 almas.

GROVES

Ayuntamiento en la provincia de Pontevedra (5 leguas), partido judicial de Cambados (3 leguas), audiencia territorial y cortes generales de la Coruña (18 leguas), diócesis de Santiago (9 leguas).
SITUACIÓN: En el extremo occidental de la provincia, y límite meridional de la Ría de Arosa. Reinan todos los vientos. El CLIMA es templado, y las enfermedades comunes algunas fiebres de fácil curación. Se compone de la feligresía de San Martín del Grove, que es la capital, y de San Vicente del mismo nombre; las cuales comprenden muchos lugares y casas dispersos entre sí.
Confina el TÉRMINO municipal, por el N. y E. Ría de Arosa; por el S. con el de Sanjenjo, y por O. con el Océano Atlántico; extendiéndose 2 leguas de N. a S. y otro tanto de E. a O. El TERRENO es llano, salitroso y muy feraz. Forma una pequeña península, que se comunica con el resto de la provincia por el arenal llamado el Bao. Correspondiente a este ayuntamiento, y a su feligresía de San Martín, se halla la pequeña isla de Loujo, donde existen baños minerales, de los que se hablará detenidamente en su respectivo artículo; fueron descubiertas sus aguas por los naturales del país, habrá unos 18 años, y actualmente están a cargo de una empresa particular que ha construido allí muchas casas de piedra. Antiguamente había tierras de labor en la mencionada isla, y después quedó inculta y reducida a monte. Para surtido de los vecinos se cuentan 3 fuentes de buenas aguas, y un regato que nace más arriba del lugar de Melojo y penetra en el mar a poca distancia. Hacia el SO. existe la punta llamada de San Vicente, de la cual y demás parajes litorales se hará la oportuna mención cuando describamos la costa de la provincia.
PRODUCCIÓN: Maíz, centeno, algún trigo, muchas habichuelas y otros frutos poco considerables: Se cría ganado vacuno, algún lanar y carneros muy apreciados: Caza de conejos, liebres y perdices: Pesca de pulpo, congrio y sardina. INDUSTRIA: La agrícola, molinos harineros y fábricas de salazón de sardina; cuya extracción por los catalanes ocasiona casi el único comercio que se hace en este país.
POBLACIÓN: 402 vecinos, 1684 almas. RIQUEZA IMPONIBLE: 100.296 reales. El presupuesto municipal sube a unos 3.000 reales que se cubre por reparto entre los vecinos.

Volver a la página principal de Historia

Alojamiento vacacional en O Grove Fiesta del Marisco en O Grove Diseño gráfico, publicidad, desarrollo Web en O Grove Espacio disponible para su publicidad en O Grove Dixital

© 2009 - O Grove Dixital - Diseño www.juanfvidal.com

Validador del código CSS Validador del código XHTML 1.0 Transicional