O Grove: Historia

Botón retroceder páginaBotón avanzar página

Una Historia del pueblo de O Grove escrita de forma responsable, objetiva y profesional está por escribirse todavía. No es nuestro propósito intentar hacerla, ni siquiera aproximarnos a ella. Desde la más absoluta humildad iremos incluyendo pequeños artículos sobre la Historia y leyendas de O Grove. De momento, por razones de tiempo, sólo tenemos disponibles los siguientes:

La Casa Rectoral de San Vicente do Grove

Fotografía del estado de la Casa Rectoral de San Vicente de O Grove

El caso que nos ocupa en este artículo es la Casa Rectoral de San Vicente, Con mucho es el edificio de mayor interés histórico-arquitectónico del municipio y, tal vez por no estar en el casco urbano, es el gran desconocido a ojos de nuestros políticos locales quienes en los últimos años, junto con el anterior cura párroco de esta feligresía, ostentan el dudoso honor de permitir la ruina de un edificio que acaba de cumplir 300 años de vida y, ahora, de agonía.

Leer artículo completo

Diccionario de Madoz

Vínculo de imagen hacia el Diccionario de Madoz

Aquí reproducimos la descripción recogida en el Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de Pacual Madoz referente a la "Villa del Grove". Nos ofrece una buena referencia para hacernos una idea de la entidad que tenía el pueblo en 1845.

Leer artículo

Piratas en O Grove

A lo largo de los siglos, cientos de piratas y corsarios han pasado por estas tierras dejando un rastro de sangre y fuego. Normandos, sarracenos y corsarios ingleses, ente otros, dejaron su huella en O Grove.

Leer artículo

Topónimo. El debate

Varias hipótesis sobre el origen de nuestro topónimo no han sido satisfactoriamente demostradas hasta el día de hoy. Envuelto en la polémica, hoy el nombre oficial de O Grove se ha puesto en tela de juicio y es frecuente encontrarlo escrito con la forma de Ogrobe o El Grove.

Ir al debate

Heráldica: El escudo

Vínculo de imagen hacia la heráldica de O Grove

El escudo y bandera de O Grove simbolizan a la perfección el vínculo ancestral de un pueblo con el mar. Aquí les ofrecemos una descripción detallada.

Saber más

Próximamente: La leyenda de O Meco. ¿Leyenda o realidad?

Un documento inédito que sugiere que la leyenda de "O Meco" pudo haber acontecido realmente. Sorprenderá a todo el mundo descubrir que los hechos no tuvieron lugar en O Grove sino en la parroquia de San Vicente a finales del mes de Agosto de 1717. Este documento corresponde a un proceso judicial contra el vecindario de esta parroquia por haberse negado a pagar las rentas forales sobre la tierra y, posteriormente, haber agredido, secuestrado y coaccionado al representante del señorío foral, encargado del cobro de dichas rentas. Los paralelismos entre la leyenda y los hechos narrados se hacen evidentes: Un pueblo entero enfrentado a "un señor feudal" (como reza la leyenda), al estilo de Fuenteovejuna. La confusión de un cacique a medio camino entre señor feudal y hombre de Iglesia, cuando en este proceso queda patente la ayuda que le prestaron el párroco de San Vicente y el de San Martín de O Grove, circunstancia esta que pudo sincretizar ambas figuras (Señorío e Iglesia) en una sóla, máxime cuando ambas percibían rentas gravosas por igual de los menguados pecunios de los parroquianos. Una responsabilidad compartida: "¿Quén matóu ó Meco?", "Matámolo todos". Y todo el pueblo de San Vicente solidariamente comete el "crimen" de reivindicar la tierra que trabaja doscientos años antes de la eclosión en Galicia del movimiento agrarista. Pioneros también en esto, nuestros antepasados ganaron para nosotros, tiempo después, el derecho de posesión y propiedad sobre la tierra que habitamos.

Alojamiento vacacional en O Grove Fiesta del Marisco en O Grove Diseño gráfico, publicidad, desarrollo Web en O Grove Espacio disponible para su publicidad en O Grove Dixital

© 2009 - O Grove Dixital - Diseño www.juanfvidal.com

Validador del código CSS Validador del código XHTML 1.0 Transicional