Historia - El topónimo

Botón retroceder páginaBotón avanzar página

Toponimia de O Grove. El debate etimológico.

El origen del nombre se cree que proviene de Ocobre, antigua isla que se supone que era nuestra actual península. Sin embargo también se ha dicho que proviene de una derivación etimológica del nombre de un pueblo céltico: los "Grovii" o "Grovios". En cualquier caso, tanto estas como otras hipótesis no han sido satisfactoriamente demostradas hasta el día de hoy. Envuelto en la polémica, hoy el topónimo oficial de O Grove se ha puesto en tela de juicio y es frecuente encontrarlo escrito con la forma de Ogrobe. Unos y otros se han remitido a la etimología medieval de la palabra en un intento de encontrar la esencia del nombre: Ocobre, Ogobre, Ogoure, Ogroue. De estos nombres medievales se hizo en la época moderna una errónea traducción al castellano como El Grove, eliminando la "O" inicial y convirtiéndola en el artículo gallego que equivale al "El" castellano.
No es esta, sin embargo, la única hipótesis existente sobre la etimología del nombre y, como antes dije, de aceptar unas u otras, nuestra península habría tenido un topónimo u otro. No es mi intención profundizar en la polémica, pero me atrevo a decir que nadie puede asegurar categóricamente que está en posesión de la verdad.

Sintetizar en unos párrafos nuestra Historia no es sencillo. Todo pueblo costero está sometido a los avatares que le llegan desde tierra y desde el mar. Sujeto a un dinamismo de bruscos cambios. Aquí intentaré glosar las líneas generales de nuestra evolución. Alfonso VII, en 1138, hacía mención a O Grove en un "privilegio" por el que donaba al Monasterio de San Martín Pinario (Hoy Catedral de Santiago de Compostela), la Iglesia de San Vicente y la villa de Ardia (Situada en las inmediaciones de O Grove). También aparece mencionado en otros privilegios más antiguos como el de Alfonso III en 819 y Ordoño II en 912. De todos ellos se desprende que la parte más antigua de O Grove era y es San Vicente. Hoy plenamente confirmado como se desvela de los restos descubiertos en las excavaciones arqueológicas de la "Necrópolis de Adro Vello" con dataciones del siglo I de nuestra era. Abundando en la antigüedad de San Vicente, no faltan autores (Caamaño Bournacell) que afirman la existencia de un importante monasterio en el siglo VI, pero no hay vestigios del mismo y nada se ha demostrado al respecto. También en tierras de San Vicente ubicarían la Torre de Balea, ilustre casa de nobles, de los cuales han salido famosos personajes como el capitán Alberto Pérez del Salnés. Y, asimismo, existiría otra familia de la que salió don Lorenzo Fernández de Sotomayor Benavides y Sequeiros, inquisidor de la Suprema y obispo de Plasencia. Nada parece poder confirmar estas afirmaciones y difícilmente pueden otorgárseles visos de veracidad.

Volver a la página principal de Historia

Alojamiento vacacional en O Grove Fiesta del Marisco en O Grove Diseño gráfico, publicidad, desarrollo Web en O Grove Espacio disponible para su publicidad en O Grove Dixital

© 2009 - O Grove Dixital - Diseño www.juanfvidal.com

Validador del código CSS Validador del código XHTML 1.0 Transicional